Durante estas fiestas del Angel podrás encontrar nuestra peña en la Ronda Damaso Torán.

 

Para los nostálgicos, podéis disfrutar de una pequeña visita virtual del local que teníamos en las plaza de los amantes, en 2010. Este fué nuestra sede durante 4 maravillosos años, de 2010 al 2013

 

Ultramarinos nació en el año 2001 como escisión de la Peña Los Marinos, tras varias reuniones en el Pub La Torre, se acordó inscribirla en el Registro General de Asociaciones con el nombre de “Asociación Cultural Ultramarinos, Sección Alternativa”, siendo esto posible a través de la firma de sus Estatutos el 5 de Enero de 2002 y no siendo menos importante, la mente pensante que hizo posible este nombre, Samuel Iglesias Blasco.

Aunque en un primer momento la intención era el seguir perteneciendo a Los Marinos, se pensó, con buen criterio, que había que formar un grupo aparte, una peña distinta. Se debía buscar algo que fuera diferente al resto de las peñas, en cuanto a vestimenta se refiere y siempre, eso se tuvo claro desde un principio, respetando los colores de la Vaquilla, por eso se acordó el llevar todos sus miembros un chaleco negro, similar a la casaca vaquillera, con la inscripción Ultramarinos de color rojo en la espalda.

También se confeccionó un escudo propio, un escudo que representase a la ciudad de Teruel y La Vaquilla, así como también, el grupo de gente que había formado la Peña. Que mejor representante de Teruel y sus fiestas, que el torico, aunque en esta ocasión en un estado de embriaguez considerable, ataviado con el chaleco negro y sujetando un cuño rojo con el nombre de Ultramarinos que lo rodea. Este escudo fue diseñado por Diego Herrero Miedes.

Así pues, una vez que ya la Peña tenía su propia vestimenta y escudo, fue en La Vaquilla del Ángel de 2002, cuando hizo su primera aparición, contando en sus filas con 64 miembros, todos ellos muy jóvenes y con un único fin, disfrutar de la fiesta todos juntos. Los primeros años se contrataron la comida del sábado y una cena especial el lunes de Vaquilla en el Bar BarlemBus además de infinidad de remojones por diferentes barras del casco histórico.

Con los años el número de socios iba en aumento, no se tardó en pasar del centenar, cosa que hizo que la forma de la peña sufriera pequeños cambios. Para las comidas, la inviabilidad de comer o cenar todos juntos en un bar-restaurante hizo que hicieran su aparición los catering, tan extendidos en las peñas en estas fiestas. El lunes de Vaquilla comenzó a darse el tradicional regañao, alimento imprescindible para cualquier vaquillero ese día y también comenzó a darse una pulsera que ofrecía descuentos en alguna de las barras.

Ultramarinos fue creciendo, hasta que en el año 2005, llego a contar con su propia charanga, imprescindible para cualquier peña que se precie. Ese año se contrato a la charanga “todo el mundo al suelo” de la Comunidad Valenciana. Este grupo fue el que introdujo la canción “Help Ayúdame”, que a día de hoy se ha convertido en todo un himno para la Peña.

Al no formar parte de la Asociación Cultural Interpeñas, la cual engloba a la totalidad de las peñas de Teruel, Ultramarinos no podía entrar con el resto a la Plaza de Toros a la tradicional merienda del domingo, por lo que comenzó a celebrar su “acto alternativo” en la Plaza del Torico. Año tras año, se buscaba un tema para que todos los socios participasen con sus disfraces y sus cacharros, haciendo de la tarde del domingo, unos momentos inolvidables tanto sus propios peñistas como para los demás turolenses que se acercaban a verlo. Una de las primeras fue la fiesta Hawaiana, le siguió el “Humor Amarillo”, la fantástica “Vaquilla´s Cup” con sus regatas de barcos y la presencia del “Rey Don Juan Carlos I, el “Imperio Romano” y sus carreras de cuadrigas, finalizando este último año 2009 con la fiesta de “Cuentos Infantiles”. Este tipo de actos han hecho de los socios de la Peña Ultramarinos auténticos reyes y expertos de la tarde del domingo.

A lo largo de los años Ultramarinos se ha hecho mayor, ha crecido con sus miembros, ha incorporado más actos, más comidas, hasta convertirse en una autentica peña vaquillera. Es en el año 2009 cuando tras una Asamblea General con todos sus miembros se toma la decisión de entrar a formar parte de Interpeñas y tener un local propio, con sus orquestas y su música, un lugar para estar todos juntos de nuevamente, un lugar para compartir alegrías y diversión, un lugar donde seguir engordando la historia de la “Peña Ultramarinos”.

En el año 2010 empezamos a escribir la segunda parte de esta historia.

//